Algunas claves para que construcción de alianzas entre empresas y ONG desde la óptica de las entidades sociales
Si en varios post anteriores hemos analizado las alianzas estratégicas entre empresas y ONG desde el lado de las primeras, hoy lo haremos desde el lado de las ONG en base a un artículo elaborado por CSR Triple Excellence con el mismo título que este post. Recomendamos su lectura por su brevedad y su enfoque eminentemente práctico. El artículo, elaborado desde el punto de vista de la ONG, orienta sobre los pasos que las entidades sociales deberían dar para lograr alianzas estratégicas con las empresas.
- Identificar las posibles empresas. Proponen elaborar una matriz de identificación de aliados donde posicionar a las posibles empresas según tres criterios: capacidad, afinidad/interés y conexión entre la ONG y la empresa. Las siguientes gestiones con las empresas mejor posicionadas en la matriz serán:
- Echar un vistazo general sobre las características de la empresa.
- Asegurar la idoneidad de la empresa comprobando su comportamiento responsable y que no existen conflictos de interés.
- Señalar los puntos de conexión entre la empresa y la ONG: afinidades en las misiones, intereses comunes, actividades, medios…
- Fijar las primeras pautas de la ONG de cara al acercamiento a la empresa.
- Aumentar el conocimiento de la empresa. Esta fase es importante que se desarrolle por las dos partes porque es necesario un proceso de información y concienciación previo a la construcción de la alianza.
- Crear interés en la empresa para colaborar con la ONG. Una vez que la empresa ya conoce la existencia de la ONG, hay que lograr que se interese por la ONG. La forma de intentarlo es demostrando que dicha alianza generará valor social y económico para la empresa. La exposición de ejemplos previos y despertar la pasión del interlocutor son buenas vías para enganchar a la empresa.
- Diseño de la campaña. Pasa por sentarse y negociar con la empresa una propuesta personalizada en base a las necesidades sociales detectadas y el potencial de cada una de las partes. Es importante estar abiertos a las aportaciones de la empresa, a sus necesidades y a la creatividad que pueden incorporar. Las empresas suelen valorar la calidad de la campaña, su grado de innovación, sus posibilidades de comunicación y el modelo de gestión y reporte planteado por la ONG.
- Medición de los resultados. Cada vez se da más importancia a este punto, sobre todo, para proyectos significativos para la empresa. Esta información es necesaria para la empresa para poder comunicar de manera efectiva sus proyectos sociales y se recomienda definir desde el principio los objetivos cualitativos y cuantitativos, así como el procedimiento para su seguimiento.
También se plantean algunas reflexiones sobre qué valoran las empresas a la hora de aliarse con las ONG: visibilidad de la colaboración y adquirir de la ONG información, competencia o expertise. Otro factor que facilita estas alianzas es el uso de un lenguaje común y un ejercicio de empatía para descubrir los puntos de interés de la otra parte.
Para afianzar estas alianzas y que se hagan más duraderas apuestan por cuidar la relación con la empresa proponiendo nuevas campañas huyendo de la monotonía y de la superficialidad para seguir creando valor compartido a medio y largo plazo.