Resumimos algunos de los ejemplos y pautas que se compartieron en CSR Spain sobre los ODS
En la jornada CSR Spain 2016 organizada por Forética se desarrolló una mesa paralela titulada La respuesta de las empresas a los retos sociales: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contó con la participación de dos empresas, Sanitas y Solvay, una ONG, Fundación Tomillo, y un medio de comunicación, RTVE.
Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17, la mayor parte de la sesión se centró en el último: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Así es como está redactado en la resolución de las Naciones Unidas, y la verdad es que este enunciado no dice mucho. Su contenido se centra en impulsar alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para lograr los otros 16 ODS. Y sobre estas alianzas giró gran parte de la mesa redonda.
Juan Kindelan, de Fundación Tomillo, planteó que a la hora de abordar los retos sociales hay que comprender la incapacidad de hacerlo en solitario, y se debe adoptar una visión sistémica del problema que ayude a buscar aliados. La ONG también aportó algunos factores de éxito para sus alianzas con las empresas:
- Reconocer el valor que aporta cada parte.
- Contar con la participación de la empresa desde el minuto cero.
- Generar confianza que requiere tiempo y tempo.
- Orientación a largo plazo.
Faci Peñate, de RTVE, insistió en esta orientación a largo plazo y comentó que muchas ONG se acercan a la Televisión en búsqueda de un retorno inmediato y pidiendo aparecer en un telediario de máxima audiencia. También indicó la necesidad de que haya generosidad por ambas partes, entendida como no pensar solo en sí mismo.
Luis Hervella, de Solvay, mencionó ejemplos de colaboración de Solvay que están plenamente integrados en su negocio como la colaboración con SEO Wirdlife para la restauración paisajística de una cantera o que sindicatos internacionales auditan el cumplimiento de sus principios en gestión de personas.
Laura Escalante, de Sanitas, comentó el proyecto Healthy Cities que están impulsando junto a 27 empresas, el Comité Olímpico Español y la Fundación Española del Corazón. La iniciativa busca promover hábitos saludables desde las empresas y se enmarca en una apuesta de Sanitas por la creación de ciudades accesibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente.
Fundación Tomillo también compartió su proyecto Barrios Sostenibles donde participan junto a la ONG el Ayuntamiento de Madrid, universidades y empresas. Para mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en el distrito de Usera es necesario implicar todos los agentes del barrio. Las iniciativas de este proyecto inciden simultáneamente en 8 ODS.
Por si te interesa profundizar más en estos temas, te dejamos un enlace a un post anterior de nuestro blog sobre cómo las empresas pueden abordar los ODS y al curso que impartiremos el 19 de octubre sobre relaciones entre empresas y ONG junto a la Cámara de Comercio de Madrid.