Compartimos ejemplos y reflexiones sobre empresas que apuestan por centrar su acción social en pocas causas y muy específicas
Al conocer casos de éxito de proyectos sociales llevados a cabo por empresas anglosajonas, nos llama la atención que muchas de estas empresas tienen una acción social enfocada en cuestiones sociales muy concretas. Nos llama la atención porque, cuando acompañamos a empresas españolas en sus planes de acción social o de voluntariado corporativo, un gran reto es animarles a que concreten sus esfuerzos en una o dos causas sociales y/o que intenten acotar estas causas.
En la revista The Corporate Citizen Magazine del Boston College Center for Corporate Citizenship de verano de 2015 se dedica un interesante artículo al respecto titulado «Foco estrecho, mayores resultados». En este artículo se pone como ejemplo a UPS y Mary Kay.
La empresa de paquetería urgente se ha enfocado en la respuesta de ayuda humanitaria tras las emergencias. Su presencia en 220 países y su experiencia en logística le posiciona para aportar valor en las intervenciones de ayuda humanitaria posteriores a las emergencias. Tras participar en el terremoto de Haití de 2010, UPS ha trabajado para adaptar sus tecnologías de embalaje y de seguimiento de paquetes a la realidad que surge tras una emergencia y aplicarlas en la distribución de alimentos y otros suministros. Este desarrollo se ha realizado junto con ACNUR y pretende una distribición más segura y equitativa de los suministros a las poblaciones que han sufrido una situación de emergencia.
Mary Kay pone el foco de su acción social en la violencia doméstica porque una de cada cuatro mujeres estadounidenses sufre este tipo de violencia. Como Mary Kay cree que el primer paso en la lucha contra este tipo de violencia es el conocimiento del público, se han centrado en sacar a la luz historias de mujeres que han superado la violencia de género y han sido capaces de sobreponerse a esa situación. Su pretensión es mostrar que esta violencia puede sucederle a cualquier mujer y que existe la posibilidad de una nueva vida. Además de apoyar económicamente a entidades especializadas en esta causa, Mary Kay ha apostado por la incidencia política y el lobby.
Estos dos ejemplos evidencian algunas de las ventajas de la apuesta por focos sociales específicos:
- Un conocimiento profundo de la causa social permite que la empresa pueda aportar mejor sus capacidades a la causa y se pueda generar un mayor impacto social. UPS es un claro ejemplo de cómo esta especialización permite aportar una valor diferencial.
- Este conocimiento, junto a una amplia trayectoria, permite a la empresa desarrollar su propio modelo de intervención, es decir, cómo quiere incidir y aportar soluciones a esa problemática social determinada. Esta ventaja se observa claramente en el caso de Mary Kay y su posicionamiento con respecto a cómo intervenir en la violencia doméstica.
- Acotar el foco de la acción social también permite a la empresa conocer qué ONG son las especialistas en la materia, cómo abordan el problema y cómo se relacionan entre sí.
Recientemente, observamos que también hay empresas españolas que apuestan por este foco social específico como Leroy Merlin España cuyo foco es el desarrollo de proyectos de acondicionamiento de hogares de niños/as y personas de la tercera edad en situación o riesgo de exclusión social. Esperemos que cada vez sean más las empresas que apuesten por políticas de acción social ambiciosas y especializadas.