Antes de verano se celebró el aniversrio de la Red de voluntariado corporativo Voluntare que tuvo un componente muy internacional. Compartimos las principales conclusiones que sacamos de la jornada.
En la sesión sobre evolución y tendencias liderada por Points of Light se compartieron 5 tendencias actuales sobre voluntariado corporativo (en adelante, VC):
- El VC es un punto álgido que permite obtener un mayor impacto entre las necesidades de las empresas, las necesidades de la comunidad y los intereses de los empleados. Este punto álgido lo perfecciona el VC profesional porque llega a valer hasta cinco veces más que el voluntariado tradicional.
- El rol de los millennials en las empresas encaja con el voluntariado corporativo. En un estudio del CEB de 2014 se indica que al 50% de los voluntarios corporativos les motiva la orientación social, al 26% la orientación a su carrera profesional y al 24% son otras motivaciones las que les animan al VC. El primer grupo se decanta más por el voluntariado tradicional y por jornadas con sus familiares, mientras que el segundo grupo prefiere el VC profesional. HP hizo una prueba con 12 empleados que se habían identificado como poco motivados en la empresa, ofreciéndoles la posibilidad de hacer VC:
- En aquellos que no llegaron a colaborar su moral se incrementó en el 19%.
- En quienes colaboraron como voluntarios puntuales su moral se incrementó en un 28%
- En quienes hicieron más de ocho horas de VC profesional su moral se incrementó en un 37%
- El VC es una forma de I+D+i, y se mencionó como ejemplo el proyecto de intraemprendedores de la Asociación Trabajo Voluntario en Perú y el proyecto Pulse de GSK.
- Las empresas están buscando conectar causas sociales con sus clientes. Para que estas campañas funcionen, deben tener un mensaje relevante, auténtico, transparente, honesto y claro. Starbucks lanzó una campaña para que la gente hablase de temas que no suele hablar mientras esperaba su café porque querían que la gente hablase del tema racial en EE.UU. La campaña no funcionó porque no se entendió por parte del consumidor, porque no se cumplía el requisito de la claridad. Sobre la empresa prosocial mencionó el libro “Winning the history wars” de Jonah Sachs.
- Se ve un gran interés en la colaboración de empresas entre sí, y también con ONG y AA.PP.
Se presentó alguna novedad sobre la iniciativa Impact 2030, que cogerá cuerpo a partir de diciembre de este año. Además de compartir estas novedades, SAP compartió las razones que le habían impulsado a ser uno de los patrocinadores globales de la iniciativa. Las resumimos por si inspiran a otras empresas a reforzar impulsos globales similares al VC:
- Porque, hasta ahora, les había costado aliarse con otras empresas en proyectos sociales, aunque sí tenían experiencia en relacionarse con otros grupos de interés.
- Como Impact 2030 quiere alinear el voluntariado corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sirve para que los empleados no trabajen para la visión del VC de SAP, sino para una visión global creada por un conjunto de grupos de interés.
- Es una posibilidad para que la empresa sea reconocida como líder en voluntariado. SAP cumple ya 10 años desarrollando acciones de voluntariado, con una mayor apuesta desde el año 2010.
- Al haberse unido pronto a la iniciativa, creen que pueden aportar su visión, con el diferencial de no ser una empresa estadounidense, como sí son la mayoría del resto de socios impulsores.
- También les permitirá un acceso privilegiado a las herramientas que se desarrollen, especialmente de medición, donde esperan aportar su punto de vista.
Entre los proyectos mencionados por las diferentes empresas participantes en las siguientes mesas, nos quedamos con dos iniciativas como destacadas:
- La cadena de hoteles Hilton y su campaña para formar a 4.000 empleados para que sean capaces de detectar posibles indicios de trata de personas y saber cómo reaccionar ante esas situaciones.
- SAP desarrolla un programa de voluntariado internacional, Sabbatical Initiative y, vistos sus buenos resultados, está probando replicarlo a menor escala pero dentro del propio país. La iniciativa se llama Engagement for Local Impact y se ha ejecutado en Irlanda y EE.UU. Esperemos que llegue pronto a España.