Voluntariado desde el puesto de trabajo, formación, implicación de clientes… estas son algunas de las tendencias que apunta Points of Light
Points of Light tiene un breve informe con tendencias en voluntariado corporativo en base a los casos de las empresas que habían sido seleccionadas en su premio Corporate Engage Award of Excellence. Tras analizar las iniciativas finalistas, han identificado ciertos rasgos innovadores que podrían fortalecer los programas de voluntariado corporativo a futuro. Aunque la publicación es de 2012, la mayoría de sus tendencias son novedosas en España y os traemos estas ideas:
Hacer del voluntariado un acto de celebración. IBM o Cisco han lanzaron iniciativas especiales de voluntariado corporativo con motivo de los aniversarios de las empresas. IBM organizó una acción masiva el 15 de junio en la que participaron miles de empleados en todo el mundo. El CEO de Cisco, en su 25 aniversario, planteó el reto de que cada empleado dedicase cuatro horas al voluntariado durante ese año (200.000 horas de voluntariado) y la plantilla respondió a la perfección superando la meta en un 15%.
Personalizar las políticas de voluntariado corporativo. Se menciona el ejemplo de McKesson que ha establecido diferentes tipos de donaciones a ONG en función de la implicación de sus empleados como voluntarios:
- Si un empleado participa en la junta directiva, 500 dólares.
- Si un equipo de cinco empleados o más lideran una acción social, la ONG percibe hasta 2.500 dólares.
Búsqueda de causas de nicho. La mayoría de las empresas suelen apostar por centrar sus programas de voluntariado a favor de colectivos o causas similares: salud, infancia, educación… Se propone buscar causas específicas y diferentes a las habituales en base a la experiencia de la plantilla y a los intereses de la empresa. Por ejemplo, Goldman Sachs apostó por mujeres emprendedoras de países empobrecidos.
Incorporar el voluntariado a la experiencia en el puesto de trabajo. Es una forma de superar el obstáculo principal en el voluntariado corporativo: la falta de tiempo. ¿Cómo se puede hacer? Llevando el voluntariado al propio espacio de trabajo. Por ejemplo, JP Morgan Chase dispone de un programa para ayudar a los niños a mejorar su competencia lectora donde el empleado colabora a través de una plataforma online desde su puesto de trabajo.
Fomentar la participación de los empleados. Se menciona el caso de McKesson que computa la dedicación al voluntariado corporativo como una vía de demostrar la alineación con los valores corporativos de la empresa de cara a la evaluación de desempeño anual de los empleados. También se menciona el caso de PwC que incluye dinámicas de voluntariado corporativo para las nuevas incorporaciones en sus primeros pasos en la firma.
Incorporar a otros grupos de interés más allá de los empleados. Mencionan los ejemplos de McKesson o Kraft Foods que incorporan en sus programas de voluntariado a sus clientes, mejorando así la relación de su equipo comercial con los clientes. Otro ejemplo es el de Goldman Sachs, con un programa específico para sus jubilados.
Profesionalizar el servicio. Esta característica consiste en formar y apoyar a los voluntarios para maximizar su contribución. Por ejemplo, Kraft Foods dispone de un programa de formación de cinco días para que sus empleados aporten lo máximo en proyectos de voluntariado profesional orientados al largo plazo.